Ramiro González urge a Madrid a cumplir con la rebaja de la factura eléctrica

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reclamado hoy al Gobierno que cumpla con el compromiso de reducir la factura eléctrica para las industrias vascas. González se...
Ramiro González

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reclamado hoy al Gobierno que cumpla con el compromiso de reducir la factura eléctrica para las industrias vascas.

González se ha pronunciado así después de que ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recordara en Bilbao que para que se apliquen las nuevas tarifas a la industria vasca “tiene que haber presupuestos del Estado”.

El ministro también señaló que los “peajes eléctricos”, las tarifas de acceso que paga la industria vasca -que el Estado y el PNV pactaron el año pasado pero que fueron recurridas a Europa por instituciones catalanas-, “complican muchísimo” la aplicación de las nuevas tarifas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha recordado que el compromiso se cerró ligado a las negociaciones sobre los presupuestos generales de 2017, por lo que tiene una vigencia “de más de un año”, y ha reivindicado que los acuerdos “están para cumplirse”.

“Lo que se está pidiendo es que la tarifa eléctrica de Euskadi sea como la de nuestro entorno, no se pide un trato de favor”, ha remarcado el diputado general, que ve dificultades en algunas actividades industriales para competir en el mercado “cuando el coste de la energía supone una parte muy significativa del coste global de producción”.

González ha insistido en que la tarifa eléctrica en Euskadi “es más alta que en otros lugares del Estado y de Europa”, por lo que la petición es de un coste “similar” al del entorno.

Por ello, ha reclamado al Gobierno “una clara voluntad de cumplir sus compromisos”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con