Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con dejar la ACB

Los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga- han amenazado con dejar la ACB si se amplía el...
Liga endesa 2

Los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga- han amenazado con dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.

Dichos equipos decidieron abandonar la reunión no ejecutiva de la ACB antes de iniciarse el orden del día “tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado”, informó la propia ACB en un comunicado de prensa.

Los 17 equipos que actualmente disputan la competición liguera celebraron este martes en Barcelona una reunión de trabajo no ejecutiva que se prolongó durante ocho horas para debatir el futuro de la competición y el calendario de la temporada 2017-18, un encuentro que acabó antes de tiempo para los cuatro clubes anteriormente citados.

Y es que los representantes de Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja abandonaron la sede de la ACB tras comprobar que su postura de reducir a 16 o incluso a 14 equipos de la competición no era secundada por el resto de socios.

Fuentes del FC Barcelona confirmaban a Efe la decisión de estos cuatro clubes de desvincularse de la ACB y crear una Liga privada, si no se produce una reestructuración de la competición y una reducción del calendario que satisfaga a sus intereses.

La expansión de la Euroliga, que ya se ha hecho efectiva esta temporada, y la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima campaña -la competición doméstica se interrumpirá del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio-, asfixiará aun más el calendario.

Por este motivo, en la reunión celebrada hoy los clubes han valorado un cambio de formato que apostaba por una Liga de 18 equipos y la supresión del ‘play-off’ para ganar fechas.

Por otra parte, la ACB ha aprobado recurrir la sanción de 400.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la eliminación del canon de acceso a la Liga Endesa, y solicitar la suspensión cautelar de esta resolución.

Dicha aprobación se produjo sin los votos del Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja, que ya habían abandonado la reunión.

También se acordó reactivar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Baloncesto “con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas respecto al modelo de ascensos y descensos y configuración de la competición profesional”, añade la nota.

Los clubes también decidieron asumir como base de trabajo las propuestas debatidas hoy, entre ellas el establecimiento de un plan global definitivo para la negociación sobre ascensos y descensos y la configuración de la competición profesional, acordar mantener un reparto económico solidario en la misma línea que la pasada temporada, y profundizar en el debate sobre el sistema de competición en la próxima Asamblea.

Por último, se decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo martes 23 de mayo.

Secciones
#OrainBaskonia#OrainPortadaAraba

Relacionado con