Representantes institucionales de todos los partidos y diversos miembros de la comunidad universitaria se concentran contra los ataques a la UPV

Más de 150 personas han participado en la concentración silenciosa que se ha celebrado este viernes en el campus de la UPV/EHU en Álava. En la concentración han estado...
Concentración ataque UPV

Más de 150 personas han participado en la concentración silenciosa que se ha celebrado este viernes en el campus de la UPV/EHU en Álava. En la concentración han estado representantes institucionales de todos los partidos y diversos miembros de la comunidad universitaria.

Con esta concentración silenciosa, representantes de diversos estamentos de la sociedad alavesa han mostrado su solidaridad con todas las personas que componen la Universidad vasca.

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, considera como un “problema preocupante de toda la sociedad” los ataques violentos contra varias facultades de la UPV producidos en los últimos días.

La rectora, que ha agradecido su “solidaridad y el apoyo” a las personas intimidadas en los ataques, ha rechazado que estos incidentes sean únicamente “un problema de la universidad” porque en estas protestas “no hay ningún lema universitario con argumento” y, por tanto, es “problema preocupante de toda la sociedad”.

Además, ha reconocido, “no hay posibilidades de dialogar con estas personas porque el argumento (de los alborotadores) no es meramente académico”.

Balluerka ha recordado el papel de la universidad como “espacio abierto” donde cualquier reivindicación tiene cabida “siempre y cuando se haga en modo pacífico”, y ha reivindicado “el valor de la palabra” como vía para resolver los conflictos.

En la UPV/EHU, ha afirmado la rectora, “trabajan, estudian e investigan 50.000 personas para hacer una sociedad mejor” y “tienen derecho a hacerlo en libertad”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha manifestado que actos como los ocurridos estos días no tienen cabida en una ciudad respetuosa como Vitoria-Gasteiz, que ha mostrado una y otra vez su rechazo a la utilización de métodos violentos para la obtención de cualquier fin, sea este el que sea”.

 

 

Secciones
#OrainAraba#OrainPortadaAraba

Relacionado con