Siemens elige Euskadi para producir a nivel mundial sus nuevos motores de gas

La multinacional alemana lo ha presentado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.
siemens 2

Siemens ha presentado hoy sus nuevos motores de gas E-Series de 2 megavatios de potencia, destinados al sector de la generación eléctrica y de la cogeneración, que se fabricarán a nivel mundial en Zumaia (Gipuzkoa) y que serán un “referente” en este ámbito.

La multinacional alemana ha elegido el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, para presentar a sus clientes este nuevo motor en un acto en el que han estado presentes Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua.

En el acto de presentación, Bécle ha explicado que este nuevo motor “va a ser un referente mundial en toda la generación distribuida”, ya que tal y como ha confirmado Igartua, “tiene el mejor rendimiento del mercado en este momento” con una “eficiencia eléctrica del 45,4 %”, lo que permitirá a Siemens abrir nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial.

El nuevo motor se fabricará en la planta que Siemens tiene en Zumaia, donde la compañía ha invertido unos 23 millones de euros, y se espera que el próximo año salgan de ahí unas 40 unidades. Además la empresa alemana cuenta en el Parque Tecnológico de Álava con un centro de I+D+i para el desarrollo de este motor.

Igartua ha añadido que está previsto que la producción se incremente de forma escalonada en función del volumen de ventas hasta “duplicarla”, y también se ha mostrado optimista en que ello se traduzca en un incremento en el número de trabajadores. En la actualidad, en Zumaia hay 170 trabajadores y con la planta alavesa de I+D+i de Miñano toda la unidad de negocio de motores alcanza los 300 empleados.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Siemens haya elegido Euskadi para hacer esta presentación, pudiendo hacerlo en cualquier parte del mundo, y ha recordado que el gas dentro de la estratégica energética del Ejecutivo autonómico es un elemento de “transición” muy importante.

Esta presentación se ha producido semanas después de que se haya hecho efectiva la fusión entre la división eólica de Siemens y Gamesa, que tendrá su sede mundial en Zamudio (Bizkaia), y la elección de Miñano para presentar este motor a nivel mundial muestra el “compromiso” de la multinacional alemana con España y la industria vasca, según ha subrayado Siemens en una nota de prensa.

Tapia ha destacado la “oportunidad” que se abre para la industria de Euskadi y la I+D+i con la llegada de Siemens aunque ha reconocido que se puede generar “incertidumbre” entre los proveedores locales por su dimensión, algo que obliga a las empresas vascas a ser “mas competitivas”.

La consejera ha mostrado su confianza en que la forma de trabajar de Siemens en Zumaia y en la unidad de motores sirva de ejemplo también tras la fusión de la multinacional alemana con Gamesa, un proceso complicado y largo del que el Gobierno Vasco, ha indicado, “siempre ha estado informado”.

“Euskadi es un país en el que la energía siempre ha sido un motor que nos ha movido y pretendemos continuar investigando y trabajando en diferentes áreas”, ha asegurado Tapia.

Con el nuevo motor de gas E-Series de 2 megavatios de potencia Siemens completa su cartera de productos. Además este nuevo producto, testado en el centro de I+D+i de Siemens en Miñano, que ha demostrado una “alta fiabilidad y eficiencia”, ofrece un alto nivel de rendimiento tanto para la generación de energía primaria como para la aplicación de cogeneración.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaAraba

Relacionado con