Txikon sube al campo 2 e intentará la cumbre del Everest el miércoles

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha subido hoy al campo 2 e intentará la cumbre el...
txikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha subido hoy al campo 2 e intentará la cumbre el miércoles, en el que va a ser el ataque definitivo, ha informado el equipo del vizcaíno.

Así, después de días de fuertes vientos, incluso en el campo base, las condiciones meteorológicas parecen haber mejorado algo en las últimas horas, dando una muy pequeña tregua hasta el próximo miércoles.

Este miércoles está previsto de nuevo un empeoramiento del tiempo con vientos fuertes en altura, tal y como han apuntado varios de los meteorólogos de confianza de Alex Txikon, como el portugués Vitor Bahia.

Ante este panorama, Txikon ha decidido hoy partir inmediatamente y empezar a subir hacia los campos de altura. “Ha llegado la hora; hoy es un día muy especial para nosotros, un día que recordaremos durante mucho tiempo”, ha manifestado el propio Txikon a su equipo de comunicación justo antes de su partida. “Vamos a por el último cartucho”, ha señalado.

Al igual que ya sucediera en la anterior subida hasta el campo 4, la máxima altura a la que llegó, a unos 8.000 metros, la expedición se ha configurado en dos grupos. El primero, formado por cuatro sherpas (Gesman, Temba, Sanu y Pasang Nurbu) ha salido sobre las cinco de la mañana hora en Nepal (cinco horas menos en España).

Por su parte, el propio Alex Txikon junto con su compañero Nuri Sherpa ha partido unas seis horas más tarde, inmediatamente después de la inesperada visita que ha recibido en el campo base del legendario alpinista Reinhold Messner.

A media tarde (hora de Nepal) ambos grupos han confluido en el C2 (a 6.400 metros de altura), donde todo el grupo pasará la noche después del esfuerzo de las últimas horas.

El primer equipo -que ha tenido que reequipar hasta tres tramos en la complicada cascada del hielo del Khumbu que se habían caído por las últimas tormentas en la zona- ha tardado 13 horas en hacer el recorrido entre el CB y el C2.

Por su parte, Alex Txikon ha tardado poco más de seis horas en el mismo recorrido -ya reequipado- mientras que su compañero Nuri Sherpa ha tardado otra hora y media más.

Está previsto que entre las cinco las seis de mañana martes en Nepal (casi cinco horas menos en España) los cinco sherpas y Alex Txikon partan, sin parar, y si el viento no lo impide, en dirección al C4, a casi 8.000 metros de altura y ya en el Collado Sur del Everest.

“El viento nos ha castigado hoy muy, muy fuerte en la subida; había momentos con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, en los que no podíamos siquiera avanzar”, ha explicado Txikon por teléfono satélite a media tarde.

“Esperamos intentar hacer cumbre el miércoles”, ha adelantado Txikon. “Salimos con lo justo, sin sacos de dormir, tenemos la ruta equipada hasta el C4”.

Txikon ha explicado que la expedición cuenta con tiendas montadas tanto en el C2 (donde en las semanas anteriores dejaron sacos de dormir y un infiernillo), como en el C4.

“Pienso en un ataque muy ligero, aunque reconozco que las posibilidades son muy reducidas ya que la climatología no nos ayuda”, explicaba Txikon.

“A pesar de que no soy ningún especialista en esta modalidad -continuaba Txikon- somos buenos conocedores de la ruta y aun las fuerzas nos acompañan”.

En el ataque a cima, la idea es apoyarse en Nuri Sherpa (que cuenta con tres ascensiones al Everest) mientras que el resto de sherpas permanecerán en el C4.

Todos los sherpas, incluido Nuri, utilizarán oxígeno embotellado, mientras que Alex Txikon será el único de la expedición que no se apoyará en este gas artificial.

Secciones
#OrainKirolakAraba

Relacionado con