Un pregón “deportivo y feminista” abrirá las fiestas de La Blanca de Vitoria

Las fiestas de La Blanca de Vitoria comenzarán este año con un pregón “deportivo y feminista” al que darán lectura ocho mujeres: cinco deportistas en activo, una ya retirada,...
la blanca 2

Las fiestas de La Blanca de Vitoria comenzarán este año con un pregón “deportivo y feminista” al que darán lectura ocho mujeres: cinco deportistas en activo, una ya retirada, una entrenadora y una periodista especializada en deporte femenino.

La idea es que en “el año de las mujeres” ocho pregoneras -cifra con una “evidente vinculación” con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo)- contribuyan a “visibilizar a las mujeres deportistas de la ciudad”, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Se trata de ocho mujeres de generaciones y trayectorias diferentes, que proceden tanto de deportes minoritarios (esgrima, escalada) como de otros más populares (atletismo, baloncesto) y encarnan “valores” como la superación, la dificultad y el sueño olímpico.

Se trata de la atleta Janire Fernández Olano, la periodista Olga Jiménez, la exgimnasta Tania Lamarca, la escaladora Irati Anda, la pelotaria Nagore Martín, la maestra de esgrima María Ascaso, la entrenadora de baloncesto Made Uriteta y la nadadora con diversidad funcional Maider Mendia .

En la presentación del pregón, la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha destacado que este pregón pretende ser “deportivo y feminista” y también un “reconocimiento a la mujer, y a la mujer en el deporte”.

Secciones
#OrainEventosAraba#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con