Urkullu alerta de que EH Bildu y Podemos ocultan en campaña su intención de pactar tras las elecciones para desalojar al PNV

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu se ha referido a la oferta de conformar un Gobierno ‘a tres’ entre PNV, EH Bildu y Podemos, y considera que...
realgranada

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu se ha referido a la oferta de conformar un Gobierno ‘a tres’ entre PNV, EH Bildu y Podemos, y considera que detrás se puede “esconder una estrategia de frentismo”, en la que los jeltzales “no van a entrar”.

“Creemos en un acuerdo institucional en Euskadi que sea plural entre diferentes porque tiene que ser trasladable a un pacto con el Estado”, ha indicado.

A su juicio, la propuesta de tripartido de Otegi también “esconde ciertos complejos entre quiénes quieren pactar”. En este sentido, ha subrayado que entre dos de ellas puede alcanzarse ya mayorías absolutas.

“Con lo cual, si entre dos de ellas ya es suficiente para una mayoría absoluta en el Parlamento, no entiendo el planteamiento de un pacto ‘a tres’ para gobernar, si no es que esconde realmente la aspiración que hoy mismo leyendo una entrevista de un líder de Podemos, se insiste en que un Gobierno en el que esté el PNV no es un Gobierno de cambio y solo pasa porque el PNV esté en la oposición”, ha dicho.

Para el lehendakari, con esto “queda todo dicho” porque “lo que se esconde es un deseo de pacto entre EH Bildu y Podemos para desplazar al PNV a la oposición”. “Y todo eso no se quiere decir y se articula un discurso también de amarrar un voto por parte de la izquierda abertzale que se le ha fugado a Podemos, pero en ese juego no va a entrar el PNV”, ha asegurado.

A su juicio, han querido “tapar” la palabra “desplazar” a los jeltzales en esta campaña, pese a que, antes de la contienda electoral, “era claro ese discurso de EH Bildu de ganar las elecciones y el de Podemos del sorpasso en Euskadi, y era claro el discurso de la alianza entre EH Bildu y Podemos para desplazar al PNV de la responsabilidad del Gobierno”.

“Eso lo han querido ocultar y hoy, 48 horas antes de que se cierre la campaña electoral, tenemos un titular de un representante de Podemos donde dice del PNV lo que dice”, ha manifestado.

El candidato jeltzale a la reelección ha destacado que hay planteamientos “en cuestiones programáticas” como la promesa de 40.000 empleos públicos que “no hay posibilidad” de cumplir.

También ha criticado que se propugne “el gratis total” con ofrecimientos de rentas universales, “cuando es ir en contra de la cultura del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio de sacarnos nosotros las castañas del fuego”.

En esta línea, cree que son iniciativas que se plantean con el objetivo de “seducir a la gente, pero no desde un principio de realismo, y desde un planteamiento seductor de alguien que sabe que quizá no le corresponda la máxima responsabilidad de Gobierno”.

Secciones
Elecciones VascasEuskadiPolitikaSUPER

Relacionado con