Urkullu ensalza el compromiso de los empresarios frente a la ETA y la crisis

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy el “compromiso de país” y la “capacidad de resistencia en los momentos más difíciles” que han demostrado los empresarios vascos “ante la...
SEA Empresas Alavesas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy el “compromiso de país” y la “capacidad de resistencia en los momentos más difíciles” que han demostrado los empresarios vascos “ante la violencia y el terrorismo” y durante “los años mas duros de la crisis”.

“Habéis dado un ejemplo que hoy vuelvo a reconocer”, ha dicho Urkullu en la clausura de la asamblea general de la patronal alavesa, que ha cambiado su denominación y pasa a llamarse SEA Empresas Alavesas en vez de SEA Empresarios Alaveses para “evitar el conflicto de género”.

La patronal, que este año celebra su cuadragésimo aniversario, tendrá también un nuevo logotipo aunque no variará la “base ideológica y las convicciones” con las que en 1978 se creó la organización, que hoy ha renovado a 14 de los 28 miembros de su Junta Rectora.

Ante la asamblea de la patronal el lehendakari ha valorado el comportamiento de los empresarios frente a ETA y frente a la reciente crisis económica, cuando “muchas empresas han priorizado el mantenimiento de la actividad y el empleo por encima de todo”.

“Estas decisiones han forjado un ecosistema económico más competitivo. Ahora, contamos con un escenario de mayor estabilidad, confianza y atractivo”, ha dicho Urkullu, al tiempo que ha animado a que las relaciones laborales se caractericen por la “concertación y no confrontación, compartiendo la prioridad del empleo y la calidad en el empleo”.

Ha defendido que el “ecosistema económico” de Euskadi “se sustenta en un modelo de apoyo a la empresa y la economía real” y que la “prueba de la salud y solvencia” de la economía vasca es la “alta demanda” de los bonos sostenibles emitidos por el Gobierno Vasco esta semana.

El lehendakari ha dicho además que su Gobierno está trabajando en la reordenación de sus propios instrumentos financieros” con el objetivo de “favorecer el arraigo de las empresas vascas y apostar junto a ellas en su desarrollo, capacidad, alianzas e internacionalización”.

La economía vasca también se basa, ha señalado, en la apuesta por la industria y por la innovación como “llave de desarrollo futuro” y como ” clave para consolidar un crecimiento sostenible y generar oportunidades de empleo de mayor calidad”.

En este contexto ha valorado la “sintonía y estrecha colaboración” entre SEA y los centros de FP de Álava, así como el desarrollo de la formación dual, que en la actualidad cuenta con 310 alumnos en el territorio y la colaboración de 165 empresas.

Ha llamado además a “seguir sumando fuerzas para integrar a la juventud en la empresa” y para “favorecer la incorporación de la mujer, especialmente en la industria”.

“Solo trabajando juntos podremos responder a los retos de la revolución digital de la empresa y acertar en los nuevos sectores de actividad”, ha dicho Urkullu, quien ha destacado la evolución positiva” de la economía vasca a pesar de “los problemas que siguen atravesando determinadas empresas” y de las “amenazas de un entorno más abierto y competitivo”.

El presidente de SEA, Pascal Gómez, ha reconocido la “tendencia positiva de la mayoría de indicadores económicos”, pero ha recordado que hoy en Álava hay 71 empresas menos que hace un año. En la actualidad, ha explicado, hay 9.600 compañías en la provincia, una cifra que dista mucho de las 10.557 de las que había en 2008, antes de la crisis.

Pascal ha defendido además el acuerdo marco de colaboración en materia de empleo y cualificación firmado en abril por Confebask y el Gobierno Vasco para cubrir los 100.000 nuevos puestos de trabajo, 20.000 de ellos en Álava, que necesitarán las empresas vascas en los tres próximos años.

La firma de este acuerdo fue duramente criticado por los sindicatos y el propio lehendakari reconoció que había sido un “error” no “haber compartido” su contenido de “manera suficiente” con los agentes sociales y de hecho provocó que CCOO y UGT abandonaran la Mesa de Diálogo Social, que ELA y LAB ya la habían dejado previamente.

Hoy en la Asamblea de SEA, su presidente ha calificado de “auténtica barbaridad” que los sindicatos “interpreten esta oportunidad como país” como un ataque a sus derechos, porque lo verdaderamente importante es la creación de empleo, ha dicho.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con