Urkullu ve un momento “especialmente dulce” en el arte vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la cultura y el arte vasco viven un “momento especialmente dulce” en Euskadi. Urkullu ha visitado hoy el centro museo de...
Urkullu Artium

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la cultura y el arte vasco viven un “momento especialmente dulce” en Euskadi.

Urkullu ha visitado hoy el centro museo de arte contemporáneo de Vitoria Artium, acompañado, entre otros, por el director del mismo, Daniel Castillejo; el diputado general de Álava Ramiro González, y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El lehendakari ha visitado las diferentes salas del museo y ha dedicado más tiempo a la exposición temporal “Ke usted lo pase bien” del artista alavés Santos Iñurrieta.

Tras la visita, el lehendakari se ha referido a los quince años que ha cumplido Artium en 2017, un periodo en el que más de 1.300.000 personas han podido visitar las 185 exposiciones organizadas.

Ha dicho que durante este tiempo el arte ha cobrado un “mayor protagonismo social” y la cultura tiene un “peso más significativo en la sociedad”, con lo que la imagen que proyecta el país “se ha transformado”.

“Hace dos décadas las instituciones vascas apostaron por reinventar nuestra sociedad. Euskadi necesitaba nuevos caminos para afrontar los retos del nuevo siglo y en aquel momento se optó por que la cultura, los museos y el arte formasen parte de esa nueva apuesta”, ha explicado.

Según el lehendakari, la cultura y el arte “adquirieron en Euskadi la consideración de herramienta de transformación urbana, económica y social”.

Urkullu ha añadido que Artium es una de las referencias culturales “más importantes” de Euskadi y ha reafirmado la apuesta de su Gobierno por la cultura y el arte, los museos y los espacios de creación.

El diputado general de Álava ha recalcado que el esfuerzo de las instituciones por mantener y potenciar infraestructuras artísticas como Artium “va continuar” y ha destacado que este museo alberga una de las colecciones más completas de arte de los siglos XX y XXI.

González ha puesto en valor que Artium “ha sabido hacerse con una posición destacada en el ámbito del arte contemporáneo, tanto entre los profesionales del sector como entre instituciones de similares características”.

“Estoy seguro de que este trabajo seguirá dando sus frutos -ha concluido- tanto en el ámbito artístico y patrimonial como en el educativo y social, que son las cuatro claves que constituyen la razón de ser de este museo”.

Secciones
#OrainArabaArte#OrainEuskadi#OrainKulturaAraba

Relacionado con