Urtaran aboga por implicar a los colegios contra la segregación escolar

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido hoy que los centros escolares públicos y concertados se impliquen en el trabajo que, a su juicio, realizan el Ayuntamiento y...
Urtaran enero 2018

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido hoy que los centros escolares públicos y concertados se impliquen en el trabajo que, a su juicio, realizan el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para reducir la segregación escolar existente en la ciudad, donde el alumnado extranjero se concentra en la pública.

Urtaran se ha referido en rueda de prensa a una de las conclusiones del Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, que presentó ayer el Consistorio, y que alertaba del problema de segregación escolar, ya que en el curso 2015/2016 el 83 % de los estudiantes nacidos en el extranjero estaban matriculados en centros públicos.

El informe advertía de la “sobrerrepresentación de estas matriculaciones” en la red pública vitoriana, con una proporción “mucho más elevada que la que se observa para el conjunto de Euskadi con un 69,3 %”.

Por ello, Urtaran ha apelado al trabajo conjunto para intentar solventar el problema de segregación, una situación que “hay que atender”, para lo que el Ayuntamiento “ha impulsado una mesa de trabajo” para abordarlo.

El alcalde ha destacado que aquellas acciones que correspondían a la competencia municipal “ya están realizadas”, y que las correspondientes al Gobierno Vasco “ya se han trasladado”, por lo que ambas instituciones trabajan conjuntamente “para evitar la concentración de un perfil muy determinado de alumnos en unos centros muy concretos”.

“Tenemos que buscar la fórmula para poder distribuir al alumnado de forma un poco más diversa”, ha defendido antes de recordar que “no es algo que compete únicamente a las instituciones, sino que también hay que implicar a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, y también a las familias”.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con