Urtaran apuesta por Vitoria como punto de conexión entre la “Y” y Navarra

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha expresado hoy su apuesta por que la capital alavesa sea el punto de conexión de la “Y” vasca con el futuro...
Urtaran diciembre

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha expresado hoy su apuesta por que la capital alavesa sea el punto de conexión de la “Y” vasca con el futuro corredor ferroviario navarro de alta velocidad.

Hasta ahora, el Gobierno Vasco había apostado por unir la línea de alta velocidad en Euskadi con Navarra por el municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso.

De hecho, hoy mismo la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, no ha descartado que la conexión se pueda hacer finalmente por ese municipio de Gipuzkoa en lugar de por Vitoria, a pesar de que el estudio informativo presentado por el Ministerio considera que la unión por la capital alavesa es la alternativa “más favorable y ventajosa”.

Incluso el Gobierno Vasco ha precisado en un comunicado que será el informe de impacto ambiental el que determine la mejor opción y que por tanto el Ejecutivo autonómico “no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso”

Sin embargo, Urtaran ha difundido esta tarde una nota en la que dice que la unión de la “Y” vasca con Navarra por Vitoria junto al trazado que unirá la capital alavesa con Burgos mediante una nueva plataforma de alta velocidad, demuestra que esta ciudad “ocupa una posición estratégica como nodo de comunicación este-oeste y norte-sur de la alta velocidad”.

A su juicio, así lo han demostrado los diferentes estudios, y si se confirma esta opción se mejorará la conectividad externa de Vitoria.

“Unas buenas comunicaciones con el exterior facilitan la competitividad y el crecimiento de nuestra ciudad”, ha asegurado el primer edil.

Urtaran ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de los estudios informativos sobre la alta velocidad por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Vitoria junto a representantes de todas las instituciones vascas.

Secciones
#OrainGasteiz

Relacionado con