Urtaran presenta un plan de intervención en las lonjas vacías del centro para reactivar el comercio

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha presentado un plan de intervención para la mitigar la existencia de lonjas vacías y reactivar el comercio de las zonas del Casco Medieval y el Ensanche....
comercio

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha presentado un plan de intervención para la mitigar la existencia de lonjas vacías y reactivar el comercio de las zonas del Casco Medieval y el Ensanche. El primer objetivo de esta iniciativa es evitar el aspecto degradado que presentan locales ubicados en áreas comerciales estratégicas, mejorando las opciones de que puedan recuperar actividad. Para ello, se plantea un bloque de actuaciones que se extenderá por un total de 66 locales a lo largo del segundo semestre de este año y el primero de 2019. En concreto se llevarán a cabo acciones de mejora estética, obras de acondicionamiento, intervenciones artísticas e integración de escaparates en un evento cultural.

Una de las principales actuaciones previstas es la de mejora estética. Con ella se pretende intervenir en un total de 28 locales de titularidad municipal en el centro urbano. Se llevarán a cabo trabajos de limpieza y colocación de vinilos en los escaparates de estas lonjas, mejorando sensiblemente su aspecto exterior. La imagen de los vinilos a colocar se diseñará con criterios artísticos.

También se pretende llevar a cabo intervenciones artísticas que permitan renovar la imagen de otros 34 locales vacíos de propiedad privadaubicados en el Casco Medieval y el Ensanche. En este caso, se plantea la posibilidad de colaborar con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz para llevar arte a los escaparates de las lonjas, dando la oportunidad de exponer al alumnado de estos centros formativos e invitando a la ciudadanía a redescubrir espacios que habían perdido actividad.

Otra línea de trabajo consiste en llevar actividad cultural a locales vacíos. En concreto y como primer hito, se ha previsto que en el marco de un evento de referencia en el campo de la imagen fotográfica se cree una ruta expositiva por los escaparates de lonjas desocupadas. Será una exposición en la que se utilizarán fotografías impresas en vinilos de gran formato y cuyo diseño correrá a cargo de un comisariado específico.

En cuarto lugar, se llevará a cabo a través de un Plan de Empleo el arreglo y adecentamiento de cuatro locales de propiedad municipal en el Casco Medieval para que ganen atractivo de cara a acoger actividad. Serán obras de albañilería y pintura con las que se pretende habilitar estos espacios para su puesta en el mercado.

Una medida simultanea a las anteriores será la del análisis del mix comercial en áreas comerciales céntricas. Hasta ahora este estudio se había ceñido al Ensanche y Casco Medieval, detallando calle por calle la situación de cada lonja. A partir de ahora, la pretensión es extender este análisis a las calles Badana, Plaza Lovaina, Magdalena, Prado, Becerro de Bengoa, Gorbea, Avenida Gasteiz, Ricardo Buesa, Bastiturri y Sancho el Sabio, obteniendo de este modo una fotografía más representativa del comercio de la zona centro.

Precisamente en relación a la evolución de la apertura y cierre de lonjas tanto del comercio como de la hostelería local, el alcalde ha ofrecido unos últimos datos positivos al respecto. En lo que va de año, Vitoria-Gasteiz ha ganado 18 comercios y 31 establecimientos de hostelería. Estos datos suponen un importante repunte al alza en el caso de la actividad comercial (donde el saldo entre establecimientos abiertos y cerrados fue negativo). En el caso de la hostelería, en lo que va de 2018 se ha duplicado el saldo positivo de 15 nuevas empresas.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGasteiz

Relacionado con