Víctimas del 3 de marzo comparecen el miércoles ante el Parlamento europeo

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo comparece este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para emplazarle que pida al Gobierno español que repare a...
3 de marzo 2

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo comparece este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para emplazarle que pida al Gobierno español que repare a los afectados por la carga policial que mató a cinco trabajadores en Vitoria en 1976.

En un comunicado, esta organización ha explicado que solicitarán a este órgano comunitario que inste a las autoridades estatales a atender sus demandas de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” de los sucesos del 3 de marzo, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la capital alavesa.

Los representantes de la asociación Imanol Txasko y Nerea Martínez también pedirán a la Comisión de Peticiones que “contraste las diferencias” entre la política sobre memoria histórica del Gobierno central, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo “Una Memoria Activa”.

En este sentido, instarán a las instituciones europeas a que “animen” a las autoridades españolas a adecuar sus políticas en dicho ámbito a los estándares internacionales.

Tras exponer sus argumentos, los parlamentarios europeos opinarán sobre los mismos y decidirán sobre la propuesta de la Asociación de Víctimas del 23 de marzo.

La petición de comparecencia fue presentada el 3 de marzo de 2015 telemáticamente y en julio de ese año de forma presencial con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). Fue admitida en diciembre de 2015.

La delegación que acudirá a Bruselas se muestra esperanzada ante “este nuevo avance en su lucha contra la impunidad y el olvido”, tras 42 años “reclamando justicia ante un modelo español de impunidad que ha cerrado todas las puertas” a sus demandas, aseguran.

Consideran que la vía internacional es una herramienta de denuncia eficaz, aunque lamentan que los ritmos no son todo lo rápidos que desearían, al tiempo que confían en que la comparecencia del miércoles sea “el salto definitivo para que de una vez por todas se acabe con la excepcionalidad y la discriminación vergonzosa que sufren las víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado español durante décadas”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con