El vino de Rioja Alavesa bate récord de ventas en exportación con 155 millones

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, Bittor Oroz, ha anunciado hoy que el vino de Rioja Alavesa ha batido récord en los ingresos en exportaciones en 2016,...
Oroz_UZTABERRI_

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, Bittor Oroz, ha anunciado hoy que el vino de Rioja Alavesa ha batido récord en los ingresos en exportaciones en 2016, que alcanzaron los 155 millones de euros.

Oroz ha hecho estas declaraciones tras participar en la XIII edición del “Uztaberri Eguna- Día de Bodegas Abiertas”, que se celebra hoy en la localidad alavesa de la Lapuebla de Labarca.

A través de un comunicado, Oroz ha explicado que los últimos datos confirman que 2016 ha sido “un año excelente” para las exportaciones de vinos procedentes de Euskadi.

Las ventas alcanzan un máximo histórico con casi 60 millones de litros y más de 210 millones de euros en el interanual hasta noviembre de 2016. Estas cifras suponen un crecimientos del 3,3 % en términos de valor y del 1,4 % en volumen, con un precio medio que sube un 1,8 % hasta los 3,54 euros por litro.

Estos datos tienen su origen, en su mayor parte, en los vinos de de Rioja Alavesa con Denominación de Origen Rioja, que lograron el 74 % de los ingresos totales por exportación de vino producido en el País Vasco.

Su facturación ha aumentado un 1,5 % hasta los 155 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 2 millones respecto al mismo periodo de 2015, y lejos de los 103 millones obtenidos en 2011.

El volumen exportado cayó un 2 % (ligero descenso en las exportaciones del vino blanco) pese a que el precio medio ha subido hasta rozar los 5,50 euros por litro.

Reino Unido se mantiene como principal destino mundial para los vinos de Rioja Alavesa con el 31 % del volumen y más del 23 % del valor total comercializado.

No obstante, la cartera de países en los que están presentes los vinos de Euskadi es cada vez más amplia, y destaca el crecimiento en mercados como Suiza, Alemania, Canadá, China o México, entre otros, muchos de ellos a unos precios muy superiores a la media.

Oroz ha subrayado que se vislumbra un “futuro muy esperanzados para los vinos vascos”, en cuanto a su comercialización en otros países.

Asimismo, ha destacado las ayudas puestas en marcha recientemente por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para acciones y programas de promoción de productos vinícolas vascos en terceros países, con un importe de 9 millones de euros.

“Estas ayudas se enmarcan en nuestra estrategia destinada a incrementar la competitividad en el exterior de la industria agroalimentaria vasca y propiciar su presencia en los mercados internacionales”, ha indicado.

La de hoy es la XIII edición de Uztaberri Eguna-Día de Bodegas Abiertas, jornada dedicada a la difusión de la cultura del vino y los productos y costumbres tradicionales de Rioja Alavesa.

La fiesta ha tenido como pregonero al ciclista alavés Mikel Landa, natural de Murgia y que forma parte del equipo Team Sky.

La fiesta ha comenzado a las 11.00, con la salida del primer tren turístico, la apertura de los txokos, y el noveno concurso de descorche de botellas de vino, cuyos ganadores han obtenido diferentes premios proporcionados por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Asimismo, se ha realizado una cata de vino y se ha ofrecido una degustación del popular “bolo”, plato típico cuyo ingrediente principal es el arroz, acompañado de bacalao, patatas y pimiento choricero.

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomia#OrainPortadaAraba

Relacionado con