Vitoria abre expediente a la contrata de limpieza por irregularidades

El Ayuntamiento de Vitoria ha incoado a la UTE de limpieza de la ciudad, formada por FCC y GMSM, un expediente por infracción muy grave por diferentes irregularidades en...
Limpieza

El Ayuntamiento de Vitoria ha incoado a la UTE de limpieza de la ciudad, formada por FCC y GMSM, un expediente por infracción muy grave por diferentes irregularidades en la prestación del servicio y podría tener que hacer frente a una multa de 60.000 euros.

En caso de confirmarse esta sanción, sería la segunda penalización muy grave impuesta a la empresa por el Gobierno municipal que le ha abierto un total de ocho expedientes durante esta legislatura.

Los servicios técnicos municipales del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público detectaron, entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2018, “que en un buen número de los partes de trabajo remitidos al Ayuntamiento no se reflejó la prestación realmente ejecutada en varias actividades contratadas y definidas en el plan de trabajo”.

En concreto, de acuerdo con la documentación del expediente que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno municipal, se detectaron la repetición sistemática en los números de varios vehículos asignados a diferentes actividades, la presentación de itinerarios de trabajo no ejecutados en la actividad de barrido manual, así como la presencia en la documentación de operarios de barrido cuyos fichajes de entrada y salida no están registrados en sus correspondientes centros de trabajo.

Al constatar todas estas deficiencias en la prestación, el Ayuntamiento solicitó explicaciones por escrito a la UTE que, según ha informado hoy el consistorio, en ningún momento ha respondido por escrito a las cuestiones planteadas.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido abrir el expediente, al estar tipificado en el contrato este tipo de comportamiento como “el falseamiento de la contabilidad y demás documentación relacionada con el funcionamiento de la empresa o el contrato”.

En este caso, la infracción cometida no es relativa al “falseamiento de la contabilidad”, sino que se trata de deficiencias en la “documentación presentada”, ha aclarado el Ayuntamiento que ha matizado que los servicios que no se han prestado se descontarán de la factura.

Para llevar a cabo el control sobre la UTE, el consistorio examina partes de trabajo diarios, sistemas de control de presencia, recorrido de los vehículos vía GPS, control de entradas y salidas de vehículo, e incluso los operarios de barrido manual llevan un dispositivo móvil que permite realizar un seguimiento de sus recorridos.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha explicado que “desde el primer día de la legislatura se ha realizado un esfuerzo muy importante para realizar un estricto seguimiento de la contrata de limpieza” y ha recordado que únicamente se pagan los servicios prestados, a diferencia del anterior contrato.

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