Vitoria-Gasteiz será sede del mayor evento de Euskadi para el fomento de la ciencia, la creatividad y la innovación entre escolares

El Palacio Europa acogerá el próximo 10 de febrero la novena edición del torneo FIRST LEGO League Euskadi, considerado el mayor evento para promover las vocaciones científico-tecnológicas, el espíritu...
First lego

El Palacio Europa acogerá el próximo 10 de febrero la novena edición del torneo FIRST LEGO League Euskadi, considerado el mayor evento para promover las vocaciones científico-tecnológicas, el espíritu creativo y la innovación entre escolares de 6 a 16 años. Un total de 81 equipos de todo el País Vasco participarán en este torneo clasificatorio, el más grande de todo el Estado, en el que han tomado parte más de 1.200 escolares vascos desde septiembre. Desde 2009, Innobasque viene impulsando este programa educativo de carácter internacional que en esta edición batirá record de participación, uno de los motivos que ha llevado a elegir como sede el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

FIRST LEGO League tiene como objetivo promover la Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Este año, a través del desafío Hydro Dynamics, el objetivo es que los equipos aprendan todo sobre el ciclo humano del agua: dónde y cómo encontrarla, transportarla y usarla correctamente.

Las y los participantes resuelven este desafío a través de tres áreas de trabajo. El proyecto científico donde los equipos usan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta. Por otro lado, el juego del robot en el que diseñan, construyen y programan robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego.

Mientras los equipos desarrollan el proyecto científico y el juego del robot, integran los valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). Son la piedra angular del programa FIRST LEGO League y los que lo distinguen de otros programas de su tipo.

Cabe destacar también el papel del voluntariado en esta iniciativa. Están involucradas más de 150 personas desempeñando funciones de jueces, árbitros y formadores, entre otros roles.

El evento que se desarrollará en el Palacio Europa será también una fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, para lo que contará con una zona Opengune de exposiciones y talleres para todos los públicos.

“Queremos valorar la apuesta que Innobasque hace por Vitoria-Gasteiz como ciudad moderna, atractiva, emprendedora y educadora. La celebración en el Palacio Europa el mayor evento de Euskadi para la promoción de vocaciones científicas e innovadoras es un reconocimiento al buen trabajo que venimos haciendo y una oportunidad para demostrar la versatilidad de nuestro recinto de congresos y nuestro compromiso de estar a la cabeza de las ciudades inteligentes”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

FIRST LEGO League Euskadi, impulsado por Innobasque, cuenta también con la colaboración de Fundación Euskaltel Konekta, Educación de Gobierno Vasco, MONDRAGON Corporación, Puerto de Bilbao, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Iberdrola, Diputación Foral de Bizkaia y Azti-Tecnalia.

Secciones
#OrainEventosAraba#OrainGasteiz#OrainSociedadAraba

Relacionado con