Vitoria inicia el trámite para regular los pisos turísticos en la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado hoy los trámites para redactar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita regular los usos de viviendas o...
Vitoria Vivienda

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado hoy los trámites para redactar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita regular los usos de viviendas o sus habitaciones como recurso turístico.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado hoy en una rueda de prensa esta medida, que permitirá concretar las condiciones con las que se podrán desarrollar estos negocios en Vitoria, y que deberá ser debatido en comisión municipal y aprobado por mayoría absoluta en el pleno.

La medida busca adaptarse a la reciente Ley de Turismo del País Vasco, que regula las viviendas para uso turístico y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares.

Esta normativa deja en manos de los ayuntamientos la regulación del uso del suelo y de las edificaciones, por lo que el consistorio vitoriano se unió al protocolo promovido por Gobierno Vasco, al que se sumaron también los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Con este trámite el Ayuntamiento busca garantizar el bienestar de las comunidades de vecinos, blindar a los propios consumidores y garantizar la competitividad empresarial.

Para ello, el equipo de gobierno está diseñando una propuesta que, entre otras cuestiones, podría hacer una zonificación de la ciudad en áreas donde se pueden desarrollar estos negocios y podría limitar estos negocios a la planta baja de los edificios cuando comparta el acceso con el resto de pisos residenciales.

Además, la regulación eliminaría la prohibición de apartamentos turísticos o similares vigente en la actualidad para permitirlos en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de alojamiento turístico.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba

Relacionado con