Vitoria instala su tercer espacio de memoria para recordar a presos fusilados

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destapado hoy la placa del tercer “espacio de memoria” de la ciudad, que se ha instalado en frente del lugar que ocupó...
Vitoria franquismo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destapado hoy la placa del tercer “espacio de memoria” de la ciudad, que se ha instalado en frente del lugar que ocupó hasta 1973 la prisión provincial de Álava, de la que muchos presos republicanos “fueron sacados sin juicio, asesinados y enterrados en cunetas”.

El alcalde, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, ha inaugurado este nuevo espacio ubicado en la céntrica calle La Paz, en un acto al que han acudido familiares de algunos de los reclusos que fueron encarcelados en este recinto tras la sublevación franquista de 1936.

Urtaran ha recordado que esta prisión estuvo abierta desde mediados del siglo XIX hasta 1973 y que en ella “miles de vitorianos fueron encarcelados por oponerse al golpe de Estado y a la represión franquista”.

“Muchos de ellos fueron sacados sin juicio, asesinados y enterrados en cunetas comunes”, ha señalado el alcalde, quien ha explicado que entre ellos se encontraba el padre de Araceli García, que fue sacado de la prisión el 31 de marzo de 1937 y fusilado en el Puerto de Azazeta junto con otras quince personas, entre las que se encontraba el entonces alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate.

Con el acto de hoy el Ayuntamiento quiere “tener muy presentes” a los vitorianos represaliados e “injustamente asesinados” por el franquismo por “luchar por la libertad, por la democracia y por todos los que viven en la ciudad”.

Araceli García ha sido una de las familiares de presos fusilados que ha ayudado a destapar la placa frente al lugar en el que se encontraba la cárcel.

“Yo era más de la cárcel que de mi casa porque en ella además de mi padre estuvo mi tío. Este reconocimiento ha costado mucho… desde el 37 ¡Les parecerá barro!”, ha lamentado muy emocionada Araceli, quien ha recordado cómo fue asesinado su padre cuando ella tenía seis años y sus dos hermanos cinco y cuatro, respectivamente.

El de hoy es el tercer “espacio de memoria” que se ha instalado en Vitoria. El primero se colocó frente al cementerio de Santa Isabel, donde se ejecutó a ciudadanos republicanos durante la sublevación franquista.

El segundo recuerda a las vecinas de Vitoria encarceladas durante la guerra civil y el franquismo en la cárcel de mujeres que estuvo situada en lo que ahora es el colegio Sagrado Corazón.

Queda por señalar un cuarto espacio, frente al convento del Carmen, que también cumplió la función de prisión durante la sublevación.

Además, el próximo 31 de marzo Vitoria celebrará por primera vez el Día de Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo.

Todas estas acciones se contemplan en el Plan de Memoria Histórica y están recogidas en un decreto de Alcaldía que tiene su origen en acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones elaboradas por un grupo de trabajo creado al efecto.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con