Vitoria no tiene constancia de que FCC cobrara por trabajos no hechos en 2014

El Ayuntamiento de Vitoria asegura no tener en estos momentos información suficiente sobre unos pagos por trabajos sin ejecutar por la anterior contrata de limpieza, adjudicada a FCC, desembolsados...
FCC Gazteiz 2

El Ayuntamiento de Vitoria asegura no tener en estos momentos información suficiente sobre unos pagos por trabajos sin ejecutar por la anterior contrata de limpieza, adjudicada a FCC, desembolsados por el anterior equipo de Gobierno municipal encabezado por el popular Javier Maroto.

El Tribunal de Cuentas de España ha abierto unas diligencias preliminares por varios pagos realizados durante el mandato de Maroto basadas en un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre los presupuestos municipales de 2014.

Uno de los asuntos hace referencia a las primas por prejubilación del personal municipal laboral y de los Bomberos, similares a las del resto de funcionarios.

El segundo asunto es la prórroga en junio de 2014 del contrato de limpieza de la ciudad a la empresas FCC “estando pendiente a dicha fecha prestaciones por un valor estimado por los técnicos municipales de 820.846 euros”.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, considera que sigue sin haber constancia de que “dichas prestaciones se hayan ejecutado finalmente”, por lo que estas irregularidades pueden dar lugar a que, “en su caso, se pueda plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causados”, por responsabilidad contable.

En estas diligencias previas, el Ayuntamiento de Vitoria remitió ayer al Tribunal sus alegaciones en las que, además de pedir el archivo de la causa por las primas a los trabajadores jubilados, le comunica que no tiene en la actualidad la información suficiente sobre la anterior contrata de limpieza.

Recuerda el consistorio que el ejercicio de 2014 está todavía sin liquidar, por lo que no conoce oficialmente qué ocurrió con esos más de 800.000 euros.

Fuentes municipales han asegurado a Efe que en el momento en el que se aprueben las liquidaciones de los ejercicios de 2014 y 2015 se remitirá la información al Tribunal de Cuentas si es que finalmente decide investigar lo sucedido.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado hoy que el Gobierno municipal actual dispone de dos informes técnicos del departamento de Medio Ambiente que “avalan” la gestión del contrato de limpieza en Vitoria con Maroto en la Alcaldía.

Ambos informes, solicitados por el propio Gobierno municipal y firmados el pasado 16 de mayo, justifican los pagos a la contrata de limpieza de Vitoria entre 2013 y 2014, y sin embargo no han sido remitidos al Tribunal de Cuentas entre las alegaciones, según el PP.

La portavoz popular, Leticia Comerón, ha explicado que dichos informes argumentan que en 2013 y 2014 el Ayuntamiento decidió prescindir de algunos de los servicios ofrecidos por la contrata de limpieza que estaban sin realizar para sustituirlos a cambio por otras mejoras que “ya están realizadas”, como la extensión de la recogida de residuos orgánicos e inversiones en dos camiones recolectores y en instalaciones de Aguirrelanda.

Comerón ha anunciado que su grupo va a remitir un escrito al Tribunal de Cuentas para informar de la existencia de estos informes.

La portavoz del PP ha concluido que el alcalde, Gorka Urtaran, ha “ocultado” estos informes porque “prefiere no defender los intereses del Ayuntamiento de Vitoria con tal de perjudicar a Maroto”.

Tras estas acusaciones, el equipo de Gobierno municipal ha hecho público un comunicado en el que dice no entender “el nerviosismo del PP en esta cuestión”, porque lo que no puede pretender es que el Ayuntamiento se convierta “en su abogado defensor frente al Tribunal de Cuentas”.

Ha recordado que el actual momento del proceso es el de presentación de alegaciones y que cuando el Tribunal de Cuentas lo solicite enviará la documentación administrativa.

“Tenemos la máxima disposición a colaborar para que se esclarezcan los hechos y estamos actuando exactamente como los servicios jurídicos nos han recomendado”, ha señalado el gobierno municipal.

Por último, ha recordado que no ha sido el Ayuntamiento el que ha iniciado ningún procedimiento, sino que ha sido la Fiscalía del Tribunal de Cuentas la que ha abierto diligencias preliminares en este caso para investigar dos expedientes vinculados a la actuación del anterior gobierno.

Secciones
#OrainGasteiz

Relacionado con