Vitoria prevé ofrecer paradas intermedias en el bus nocturno para La Blanca

El Ayuntamiento de Vitoria calcula que las paradas intermedias a demanda en los autobuses nocturnos de la ciudad con las que se quiere mejorar la seguridad de las mujeres...
bus vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria calcula que las paradas intermedias a demanda en los autobuses nocturnos de la ciudad con las que se quiere mejorar la seguridad de las mujeres y los menores que usan este servicio estarán disponibles para las fiestas de La Blanca.

Fuentes del equipo de gobierno han señalado a Efe que Tuvisa prevé ofrecer este servicio durante las fiestas de La Blanca, una vez que se cumplan todos los plazos de la tramitación.

Mañana se aprobará esta medida en el pleno extraordinario y después se remitirá al Boletín del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Tras su publicación en el mismo, se abrirá un plazo de 20 días para alegaciones antes de que se apruebe definitivamente, aunque si hay alegaciones los plazos podrían alargarse.

De esta manera el objetivo de Tuvisa es que el nuevo servicio esté en funcionamiento para las fiestas de La Blanca.

Sin embargo, la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha urgido hoy al equipo de gobierno de PNV-PSE a poner en marcha estas paradas cuanto antes ya que han pasado siete meses desde que el pleno aprobó su propuesta para implantar paradas nocturnas intermedias en el “gautxori” (autobús urbano nocturno), y esta medida “no se puede demorar más”.

“Es un buen momento para que las mujeres nos podamos sentir seguras también volviendo a casa en autobús durante los días festivos que se aproximan”, ha reivindicado la concejala, ya que esta iniciativa permitirá a mujeres y menores de 18 años bajarse entre dos paradas con el objetivo de reducir la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones a las mujeres.

Desde la empresa pública de transportes, Tuvisa, se ha planteado poner en marcha esta iniciativa con una experiencia piloto en la línea nocturna G-3, que une el centro con Zabalgana, con una serie de criterios.

Entre ellos, debe ser solicitado expresamente al conductor por mujeres y menores de 18 años, que pedirán con una parada de antelación el lugar donde quieren bajarse, y el descenso del autobús se realizará por la puerta delantera.

“Para poder desarrollar esta iniciativa es necesario modificar el reglamento de Tuvisa, adecuando el artículo que prohíbe el descenso del autobús por la puerta delantera e incluyendo un nuevo epígrafe que autorice paradas de bajada fuera de las prefijadas en determinadas condiciones y horarios”, ha señalado López de Aberasturi.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPolitika#OrainPortadaAraba#OrainSociedadAraba

Relacionado con