Vitoria recordará a los fusilados en Santa Isabel, entre ellos a Lauaxeta

El Ayuntamiento de Vitoria celebrará este domingo un homenaje a las cerca de doscientas personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la ciudad, entre...
cementerio1

El Ayuntamiento de Vitoria celebrará este domingo un homenaje a las cerca de doscientas personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la ciudad, entre ellos a Estepan Urkiaga, Lauaxeta, cuando se cumplen 80 años de la muerte de este poeta euskaldun.

El acto consistirá en un “sencillo homenaje”, una ofrenda floral en la plaza de la iglesia del Carmen, donde desde hace dos años se ubica la escultura en honor a Lauaxeta, ha informado hoy el consistorio.

Según un informe de memoria histórica Ahaztuak, un total de 196 personas fueron fusiladas entre los años 1936 y 1977 en el muro del cementerio vitoriano, que era utilizado como paredón de ejecuciones por las autoridades franquistas.

El Ayuntamiento ha llamado a “mantener viva la memoria de todas las víctimas, tenerlas muy presentes para seguir dando pasos y reafirmar los valores de la convivencia, la libertad y la defensa de los derechos humanos”.

Precisamente ayer el grupo municipal de EH Bildu denunció la “falta de interés” y la “dejadez” del alcalde, Gorka Urtaran, sobre las acciones consensuadas en el Plan de Memoria Histórica que debían aplicarse desde el pasado enero.

La coalición abertzale criticó en concreto que no se hubiera anunciado ningún homenaje con motivo del 80 aniversario de Lauaxeta, que fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

Secciones
#OrainGasteiz#OrainPortadaAraba

Relacionado con