Yécora acoge este domingo la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa

La localidad de Yécora acogerá este domingo la celebración de la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa, que en su 24 edición contará con un concurso de vinos,...
fiesta vendimia

La localidad de Yécora acogerá este domingo la celebración de la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa, que en su 24 edición contará con un concurso de vinos, el pisado de la uva y la cata del primer mosto, así como la presencia de las bodegas de los 16 pueblos de esta cuadrilla.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; la directora de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Mariasun Quintana; el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y la alcaldesa de Yécora, Joana López, han presentado hoy el programa de la fiesta en una rueda de prensa en Vitoria.

El evento nació en 1994 en el seno de la cuadrilla de Rioja Alavesa para promocionar su producción local de vinos, y cada año se celebra en una de las 16 localidades que componen esta agrupación.

En esta ocasión la fiesta contará con el pregón a cargo del actor alavés Karra Elejalde, y tras su intervención arrancará el pisado de la uva y la cata del primer mosto de la vendimia. A lo largo de la jornada también se podrán degustar los vinos de las diferentes bodegas de Rioja Alavesa.

La cita se completa con un torneo de aizkolaris, una comida popular y juegos y actividades infantiles durante toda la jornada, música, pasacalles y un mercado de artesanos y agricultores.

Un día antes, el sábado, se entregarán los premios del concurso de vinos “Vendimia 2017”, abierto a todas las bodegas de la marca Rioja y al que han concurrido 271 caldos. También se celebrará el hermanamiento con el tomate de Eusko Label en la plaza de Yécora y una degustación de pinchos elaborados con este producto.

Para el evento del domingo la organización fletará autobuses desde las tres capitales vascas y Beasain, con el objetivo de superar los 15.000 visitantes.

“Hablar de Rioja Alavesa es hablar fundamentalmente de vino, y lo que conlleva esta palabra: economía, cultura, paisaje, pero también el modo de vivir de muchas familias”, ha destacado Manterola, quien ha expresado la “satisfacción” del Gobierno Vasco por el acuerdo del consejo de la Denominación de Origen DOC Rioja para diferenciar los vinos producidos en este territorio.

El pacto que permitirá distinguir en las etiquetas los vinos de municipio y de zona “es una oportunidad”, ha agregado, y ha mostrado su confianza en los resultados “a corto y medio plazo” en la competitividad de la comarca. “Es una cuestión de supervivencia para muchas bodegas, el mercado exige una diferenciación”, ha recordado.

Por su parte, Quintana ha celebrado la consolidación de este evento, “que sitúa a la cuadrilla y a sus vinos en el mapa” y permite mostrar “la calidad” de sus productos. También se ha referido a los daños de la helada de abril en los viñedos y la posterior evolución de las uvas, lo que ha permitido “recuperar parte de esta producción”.

Desde la Cuadrilla, Fernández ha insistido en la importancia de la fiesta de la vendimia y sus actos principales. “El pisado de la uva es la imagen de la fiesta”, ha señalado, y ha invitado a disfrutar de los vinos de las bodegas.

La alcaldesa de Yécora, anfitriona del evento, ha apostado por repetir las cifras de asistencia de otros años, que se mueven “entre los 15.000 y los 20.000 visitantes”, aunque ha advertido de que los trabajos de recogida de uva que se llevan a cabo en las localidades cercanas podría reducir el número de visitantes de los alrededores.

Secciones
#OrainAraba#OrainEventosAraba

Relacionado con